8° Atlanticazo

4 de Agosto de 2022.

Otro 4 nos encuentra nuevamente en las calles, convencides que es desde acá que lograremos frenar la instalación de plataformas petroleras en nuestras costas.

Elegimos llegar hasta el Museo Mar, porque es un edificio emblemático de la Provincia de Buenos Aires, por donde suelen circular algunos de los políticos que hoy impulsan este proyecto de saqueo y contaminación, como el gobernador Axel Kicillof.

En este mes de acción global contra el extractivismo petrolero, queremos destacar la fuerte solidaridad que se construye entre las asambleas socioambientales del país, de la región, y del mundo, que venimos luchando contra este modelo productivo dependiente de los combustibles fósiles, que arrasa los territorios con la instalación de distintos proyectos extractivistas y de la infraestructura que necesita el capitalismo para sostener el saqueo.

La crisis climática planetaria se profundiza, haciendo cada vez más evidente sus catastróficas consecuencias ambientales y sociales, así como la necesidad de un cambio urgente en la matriz energética. Una transición energética en beneficio del pueblo y no al servicio del lucro capitalista.

Mientras tanto, los gobiernos de toda la región, obedientes a los mandatos del norte global, siguen apostando a la entrega de nuestros bienes comunes, a la implementación de políticas que benefician a los que quieren enriquecerse destruyendo y contaminando los ecosistemas, arrasando con montes nativos, montañas, mesetas, ríos y mares.

No sólo desoyen a las comunidades que nos movilizamos masivamente contra estos proyectos, sino también ignoran las advertencias de la comunidad científica que desde hace años viene haciendo un fuerte llamado a cambiar el rumbo en materia ambiental, si queremos evitar el ya inminente colapso.

Nuestro país no es ajeno a ésta realidad. Con excusas absolutamente falsas, el gobierno pretende seguir adelante con el proyecto petrolero offshore.

En estos meses hemos visto las redes sociales inundadas de propaganda pro petrolera, financiada con los recursos que generamos todxs, Lejos de informar a la comunidad, mienten afirmando que con la exploración off shore podremos ser un país exportador de petróleo, y también nos permitirá alcanzar soberanía energética, generar miles de puestos de trabajos y desarrollo económico para nuestra ciudad. Nada más lejos de la realidad, éstos enunciados también fueron el camino para instalar el fracking en Neuquén y Río Negro, y los resultados están a la vista de quiénes los quieran ver.

Por otro lado, el camino para alcanzar el autoabastecimiento energético no puede ser con más destrucción de la naturaleza. Las comunidades costeras dependemos del mar, su contaminación afectará el ecosistema marino y nuestras actividades económicas y socioculturales.

La designación de Massa como superministro, nos promete la profundización de las políticas extractivistas. Este ya conocido nefasto personaje es 100% orgánico al establishment político y económico capitalista.

Solo para mencionar un ejemplo, durante su gestión como Intendente de Tigre, estrechó fuertes vínculos con las empresas dueñas de barrios privados. Impulsó la profundización del extractivismo urbano, a través de la entrega de tierras para la construcción de Nordelta 1 y 2, entre otros.

En el día de ayer anunció una serie de medidas económicas, resaltando que el camino para alcanzar la inclusión social, era transformar los recursos en riqueza. Lo que nos permite prever que seguirán adelante, dando rienda suelta a la corporación megaminera, agroindustrial y petrolera, que están más que dispuestas a reventar los territorios y los ecosistemas. Seguramente no faltarán las inversiones estatales que garanticen las obras de rutas, ductos, hidrovías, puertos por dónde se escurran nuestros bienes comunes, o los incentivos fiscales y subsidios a la «producción» y exportación de commodities. La entrega está más que garantizada.

Pero para el pueblo, está claro que éste no es el camino para combatir la pobreza. Por el contrario, las políticas extractivistas empobrecen más a nuestros territorios.

El gobierno de Montenegro también hace su parte en la entrega. Hace apenas unos días, el ecosistema y paisaje costero de las playas del norte fueron seriamente dañados para garantizar la realización de la competencia de motocross ENDURO.

En una maniobra administrativa más que irregular se autorizó la realización de este evento que requirió la utilización de maquinarias, personal y demás recursos del ENVIAL, en el marco de una política municipal que mira para el costado cuando de controlar los impactos socio ambientales que provocan determinados sectores productivos se trata.

Por eso los conflictos y las luchas sostenidas por vecines de nuestra ciudad siguen creciendo. Porque nuestra comunidad ya entendió que sólo organizades podemos defender nuestro derecho a una vida digna en un ambiente sano y protegido.

Queremos señalar también la profundización de la política represiva contra todas las luchas socioambientales del país, que deja como saldo gran cantidad de compañeres judicializades por defender el ambiente y la vida.

En nuestra ciudad, cada vez es más frecuente que haya un importante operativo policial en las acciones de difusión y resistencia que realizamos. La intención es clara: amedrentarnos, perseguirnos y, si se da la oportunidad, reprimirnos.

Ésta política también se refleja en la destrucción de murales realizados durante éste año por asambleas, colectivos, organizaciones. La última gran obra municipal fue tapar el mural de Santiago Maldonado en la plaza MITRE el mismo día en que se cumplía un nuevo aniversario de su desaparición seguida de muerte.

Tapar el arte popular que refleja la lucha del pueblo, tapar la cara de Santiago Maldonado en la plaza, volver a desaparecerlo, ocultarlo de la mirada atenta de niñes y jóvenes, con la intención de silenciarlo una vez más.

Como dijo Pablo Neruda, podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Y en nuestro territorio la cara de Santiago, así como los murales en defensa del mar y de la vida seguirán brotando para expresar la firme decisión que tenemos de luchar contra este sistema que se sustenta con nuestra explotación y opresión y con la destrucción de la naturaleza.

¡NO QUEREMOS SER MÁS ÉSTA HUMANIDAD!

¡FUERA EL EXTRACTIVISMO DE NUESTROS CUERPOS Y TERRITORIOS!

¡PETROLERAS EN EL MAR NO PASARÁN!

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram