Protocolo

Mar libre sin violencias

Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género para la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata.

Aclaraciones preliminares: 

Cada compañero y compañera y compañere que ingrese a la Asamblea debe saber de la existencia de la Comisión de Géneros (en adelante CdG) y del presente protocolo. Para ello, la idea es que en cada asamblea se lo recuerde para que si algune en algún momento pasa por una situación incómoda con alguna de las personas que participa de ella, sepa que puede acudir a la comi y dar aviso. 

También, una condición para cualquier persona que participe de la Asamblea es: NO TENER ESCRACHES PÚBLICOS POR SITUACIONES DE ACOSO/ABUSO VIOLENCIA DE GÉNERO Y MENOS DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA SOBRE ESTOS MISMOS ITEMS.

Y en ese mismo sentido la idea es comenzar cada asamblea diciendo y afirmando: 

«Que el espacio de la asamblea es un espacio libre de Violencia de Género. Que la manera en que nos tratamos -más allá y más acá de nuestros géneros- también tiene relación con estos tópicos. Por eso, pedimos que en cada asamblea sea respetado el tiempo para hablar, no repetir lo mismo que han dicho otres cumpas anteriormente, escucharnos y no hablar encima de nadie”.

No tenemos una mirada punitivista: creemos que en todo caso hay personas que ejercen violencia, no personas violentas. Pero que en esta sociedad la mayoría de las personas que ejercen violencia hacia las mujeres y disidencias sexogenéricas, son los varones cis heterosexuales.

También cuando hablamos de disidencias sexogenericas: de gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales y trans travestis, decimos que no son bienvenidos comentarios y/o acciones que denoten un homo lesbo y trans odio. Y que si ocurren situaciones de esa índole, problematizaremos por qué suceden esas expresiones o acciones. Muchas veces ocurre que no le damos importancia a pequeños gestos o expresiones y, como siempre lo más importante es frenar la instalación de las petroleras, dejamos determinadas discusiones para otro momento. 

¿Qué es violencia contra las mujeres? 

Tal y como define la Ley 26.485 en sus artículos 4º, 5º y 6º, entendemos ¨por violencia contra las mujeres(*) toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta,(…) toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer(*) en desventaja con respecto al varón(*).¨ Por tipos de violencia a: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica. Y, a las modalidades, es decir a ¨las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres(*) en los diferentes ámbitos¨, a las siguientes: violencia doméstica, violencia institucional, violencia laboral, violencia contra la libertad reproductiva(Ley 25.673), violencia obstétrica, violencia mediática. 

(*) El presente protocolo será desplegado ante cualquier situacion de violencia o discriminación desde y hacia toda persona basada en su genero, su orientación sexual, su identidad de género o su expresión.

El alcance de esta herramienta lo pensamos no solamente para les integrantes actives de la Asamblea, sino también para aquellas personas que comparten espacios con nosotres en las marchas o en cualquier actividad que llevemos adelante (mesas de difusión, muraleadas, cine debate, etc).

En caso de que en una acción de calle algune compañere o persona involucrada en el lugar, nos haga saber que está presente su acosador/e / abusador/e le haremos saber que no es bienvenide y se procederá a hacer que se retire del lugar.

Entendemos que como creación colectiva en pos de prevenir y erradicar la violencia de género, este protocolo, NO estará sujeto a la decisión individual de querer cumplirlo o no.

La Comisión de Géneros será la encargada de la atención primaria y el abordaje en situaciones de violencia de género. Siempre respetando la voluntad de la persona afectada.

Recalcamos que las situaciones de violencia de género se expanden en diferentes formas de opresión y violencia, con distintos rangos de gravedad y riesgo.

Creemos que ninguna situación será más o menos importante si existe un mínimo de incomodidad. Muchas veces lo que a algune le pueda parecer insignificante, para otre, tal vez no y la repetición del mismo patrón, convierte a ese hecho aislado y personal en algo de mayor implicancia.

Asumimos como compromiso el respeto a la confidencialidad, tanto en relación a la información que se reciba como a la utilización de la misma.

Este límite se cruzará si se encuentra en riesgo la vida o la integridad personal o exista un requerimiento judicial.

PROCEDIMIENTO:

A partir de que la CdG toma conocimiento a través de mails, redes, terceras personas, contacto telefónico de una denuncia policial formal, no formal, escrache público, sensación de incomodidad, o cualquier otra manifestación de violencia, se dará inicio a la implementación del protocolo a la mayor brevedad posible para asegurar el cese de la violencia y evitar la posible revictimización de la persona afectada

Primera escucha: La realizarán las personas que forman parte de la CdG a través de las 

formas antes mencionadas.

Primer encuentro: Se concretará en el menor lapso de tiempo posible dentro de un encuadre de consentimiento informado que consistirá en ofrecer de forma clara, información en cuanto al objetivo de la intervención, los deberes de confidencialidad y el alcance de la misma, las herramientas disponibles, beneficios y riesgos del procedimiento.

Brindaremos un entorno de confianza y cuidado que deberá permitirle a la persona afectada sentirse habilitada para rechazar la intervención. Siempre se respetará su decisión, informando que no se procederá de ninguna manera sin su aprobación y que puede volver a requerirnos cuando así lo sienta.

Segunda instancia: De considerarlo necesario la CdG citará a la otra parte involucrada y se evaluará de acuerdo a cada caso si se desarrollarán más encuentros.

Registro escrito: Nos ayudará para ordenar la información y como herramienta para que sirva para futuras situaciones.

Allí volcaremos la descripción de los hechos denunciados, síntesis de las reuniones con las personas involucradas, descripción del plan de acción propuesto por la CdG y la resolución tomada por la Asamblea.

Plan de acción: Será la estrategia que diseñemos para cada situación específica. Teniendo en cuenta que no somos profesionales, acompañaremos y brindaremos contención como compañeres, generaremos los vínculos adecuados para que la persona afectada pueda disponer de la asistencia psicológica, legal, de casa segura llegado el caso. Y al seguimiento y resolución respecto a la persona denunciada, en este sentido optaremos por adoptar dimensiones formativas, reparativas o sancionatorias.

Si el caso lo amerita se podrá solicitar la separación preventiva de la persona denunciada.

Dimensiones formativas: Se hace hincapié en la capacidad reflexiva y transformadora de las

personas, se podrá designar une compañere que acompañe este proceso.

Pondremos a disposición talleres de género, se propondrá la asistencia a encuentros, debates, espacios de reflexión, etc por fuera de espacio de la Asamblea, encuentros de reflexión acerca del proceso con la CdG.

Dimensiones reparativas: Se sumarán a las anteriores y se propondrá participar en tareas comunitarias, el espacio colectivo que propugnamos libre de violencias, es el ámbito adecuado para facilitar conductas acordes a este protocolo.

Sanciones: En tanto colectivo no punitivista, esta Asamblea no se dispone repetir patrones de una justicia patriarcal, creemos que separar a une compañere será la última instancia en caso de que la persona denunciada haya hecho caso omiso de las advertencias, no haya  asistido a las actividades propuestas o comprometerse con los espacios de género.

Exclusión: Se evaluará en el pleno de la CdG y con acuerdo de la Asamblea

Difusión de la resolución: Se comunicará a todes les compañeres y según la gravedad de los hechos se hará extensiva a otros espacios que la persona habite.

En el caso de que quien denuncie o fuera denunciade tuviera un vínculo cercano con alguna de las personas que conforman en ese momento la comisión de géneros, o fuera una de ellas, se le pedirá que se haga a un lado para el abordaje y la toma de decisiones respecto a la situación planteada.

El presente protocolo será llevado adelante por la Comisión de Géneros, previamente discutido en Asamblea. Y se discutirá cada vez que se requiera una actualización por nuevas situaciones no tenidas en cuenta en este escrito.

Tal y como se enunció con anterioridad, esto comprende la actuación ante situaciones de violencia, por lo demás quedará bajo responsabilidad de la asamblea en su totalidad la construcción de modos y su puesta en acción, para buscar garantizar un espacio donde prime el respeto como base de todo trato.

Mail de contacto: marsinviolencias@gmail.com


RECURSERO

SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Dirección de Políticas de género Gral. Pueyrredon
• Asesoramiento y contención telefónica gratuita llamando al    108 (Linea local) ó   144 (Linea nacional) ó al 451-1184 ó WP: 223 542 5640 (lunes a viernes de 8 a 17 hs).

• A través de redes sociales:
Somos @generomgp en Facebook, Instagram y Twitter.

• Personalmente en Alberti 1518. De lunes a viernes, de 8 a 17 hs.

• Ante una emergencia de situación de violencia de género comunicarse al  911

• Las denuncias pueden realizarse en la Comisaría de la Mujer y la Familia.
– Juan B. Justo 3649 – (todos los días del año durante las 24 hs).
– Alberti 1518 (entre las 8 y las 17 hs.).
– Playa Serena – Calle 445 Nº 350
– Sierra de los Padres – Padre Luis Varetto 100

Y EN CUALQUIER COMISARÍA DEBEN TOMAR LA DENUNCIA


MULTISECTORIAL DE LA MUJER
• Para asesoramiento y acompañamiento: de 10 a 20 hs   223 6040768
y 223 5584511 de 20 en adelante   223 5896130 o 223 6844892

CAMM Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada
• Guardias presenciales – Lunes y viernes de 14:30 a 17hs
Larrea 3291 (Mar del Plata)
 Tel Fijo (223) 472-0524

• Atención Virtual – Miércoles de 14:30 a 17hs  Cel: 223 5641118

Mail: cammmdq@hotmail.com
Facebook
Instagram

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram