6° Atlanticazo

4 de junio 2022

A 10 días de cumplirse 50 años de aquella gesta popular conocida como el MARPLATAZO, donde la acción conjunta obrero estudiantil desafió a la dictadura de Lanusse, con movilizaciones masivas y enfrentamientos en las calles, continuamos el camino de esa fuerza histórica, junto con los ejemplos del Cordobazo y Chubutazo, para gritar cada vez más fuerte PETROLERAS EN EL MAR NO PASARAN!!!

Hoy el ATLANTICAZO se volvió a expresar en los pasos firmes de una comunidad que ya está harta de tanto maltrato, de tanto atropello. 

La bronca se expresa en nuestras caras, manos, piernas, en nuestros cuerpos cansados de las acciones de un gobierno que no escucha nuestro reclamo.

La rabia se transforma en alegre rebeldía, y ganamos las calles para demostrar que el proyecto petrolero que intentan imponernos NO TIENE LICENCIA SOCIAL.

Durante el mes de mayo y junio, la comunidad fue supuestamente convocada a dar opinión acerca de la explotación petrolera costa afuera, en dos consultas que lejos de promover nuestra participación, se generaron con mecanismos antidemocráticos y restrictivos, dejando muchas voces del pueblo silenciadas.

El gobierno Nacional con su falsa Consulta Pública, intenta avanzar con nuevos proyectos de exploración sísmica, y con un pozo exploratorio en el bloque CAN 100.

Por su parte, el Concejo Deliberante local, que de honorable no tiene nada, sumó su granito de arena para intentar generar el consenso que necesita el extractivismo para iniciar la exploración sísmica a 300 km de las costas bonaerenses. Convocaron a una Audiencia Consultiva Municipal, donde intentaron hacer prevalecer la voz a favor de la explotación petrolera offshore. Contrariamente a lo que esperaban, el mensaje propetrolero sólo vino de las propias corporaciones interesadas, algunos sectores empresariales locales, colegios de profesionales afines a la actividad petrolera y los rapiñeros de siempre que, disfrazados de representantes sindicales, buscan ganarse un lugar en el reparto de la torta.

El pueblo, con una fuerza que sólo se obtiene del amor y el compromiso real con la comunidad y el territorio, defendió con argumentos claros y contundentes la negativa al proyecto. Y se demostró una vez más que las comunidades costeras no queremos petroleras en nuestro mar.

Es necesario denunciar que los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal no han garantizado a la comunidad marplatense la información suficiente y objetiva para comprender los alcances e impactos del proyecto petrolero que nos  están imponiendo. Por el contrario, sólo ha habido una propaganda mentirosa con la que quieren convencernos de los supuestos beneficios de avanzar con estos proyectos extractivistas de mal desarrollo. A la vez, firman acuerdos con la CGT local y se difunden cursos de capacitación laboral en explotación petrolera.

Su discurso ecocida se basa en un supuesto derrame económico, la generación de miles puestos de trabajo y la utilización de los mejores mecanismos de control y mitigación, que garantizarían el mínimo impacto. El mismo discurso que implantaron en cada territorio designado zona de sacrificio, donde el capitalismo extractivista se instaló para despojarnos de nuestros bienes comunes.

Las comunidades de Jáchal, Andalgalá, Allem, Añelo, entre otras, son la más clara y cruda demostración del impacto socioambiental del extractivismo, de que la promesa de trabajo es falsa y dura poco, de que lo único que se derrama es contaminación y pobreza, de que los controles ambientales del estado son escasos e ineficientes, y que las empresas instalan violentas dictaduras en esos territorios, para controlar a quienes se oponen.

Decimos entonces que esto que nos proponen como progreso no es más que una nueva versión de los espejitos de colores de la conquista y colonización que se sostiene desde hace más de 500 años.

Es preciso preguntarnos:

¿Para quién es la riqueza que se generará con la instalación de la industria petrolera en nuestro territorio?

¿Vale la pena sacrificar nuestro mar y nuestra identidad costera, por los dólares que se llevarán las empresas petroleras y algunos pocos rapiñeros locales?

¿Vale la pena seguir sacrificando la naturaleza para sostener la riqueza capitalista?

Ayer se conoció la noticia de que la Cámara de apelaciones dictó una resolución en la que exige al gobierno que presente la Evaluación Ambiental Estratégica e incorpore a la Administración de Parques Nacionales. Este fallo, nos da más tiempo para seguir haciendo crecer está marea, que como se vio esta última semana, está dispuesta a luchar en defensa de nuestros territorios. Tenemos la firme convicción que la lucha es acá, en las calles, cada 4, cada jornada de visibilización, volanteada, muraleada, cine debate. 

En este nuevo ATLANTICAZO queremos reivindicar todas las acciones de lucha llevadas adelante por las distintas comunidades costeras y el proceso de trabajo colectivo que estamos encarando para defender nuestro mar. 

Abrazamos con fuerza las luchas socioambientales que se dan en nuestro territorio contra las fumigaciones, en defensa del espacio costero, en defensa del Parque Camet, la lucha por el acceso al agua potable en distintos barrios de nuestra ciudad….

Y nos hermanamos también con la resistencia de los pueblos de todo el país contra la megaminería, el fracking, la destrucción de montes y humedales, el agronegocio, la energía nuclear. 

Exigimos la libertad de Aldo Flores y Enzo Brisuela, compañeros de Andalgalá, presos por defender el agua para la vida. Y denunciamos la feroz persecución, represión y criminalización llevada adelante contra las luchas socioambientales y todes les luchadores populares.

Ante las maniobras del gobierno por instalar la explotación petrolera aún sin contar con el aval de las comunidades, nos convocamos a redoblar esfuerzos, a fortalecer la organización y la resistencia. A retomar el camino del marplatazo, chubutaguazo, y todas las expresiones del pueblo en las calles que han logrado frenar las injusticias.

Porque SOMOS UNA MAREA QUE CRECE CON LA FUERZA DEL PUEBLO EN LAS CALLES

¡NO ES NO!

¡FUERA LAS PETROLERAS DE NUESTRO TERRITORIO!

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram