5° Atlanticazo

4 de mayo de 2022

LA FUERZA DEL ATLANTICAZO NO SE DETIENE ANTE EL EXTRACTIVISMO PETROLERO

Hoy, a 4 meses de la masiva movilización del ATLANTICAZO seguimos en las calles, reafirmando que la lucha contra la instalación de plataformas petroleras sigue en pie y es ahora!

Desde el gobierno y las corporaciones siguen avanzando con la implementación del proyecto petrolero costa afuera, orquestado a espaldas de las comunidades costeras.

Desde hace más de un mes iniciaron una fuerte campaña propetrolera, en busca del consenso que legitime la entrega. Para ello se sentaron a negociar con los mismos de siempre: grupos de empresarios locales, colegios de profesionales, la burocracia sindical que hoy dirige la CGT, medios de incomunicación aliados del extractivismo. Todos estos sectores son cómplices del ecocidio que el gobierno ha decidido llevar adelante en nuestro territorio. Todos son reproductores de un discurso extraído del «manual del buen extractivista», que intenta convencernos de que ésta vez la explotación petrolera traerá progreso y trabajo, que generará desarrollo local y que no impactará en el ambiente, la pesca y el turismo.

Como si no existieran sobrados ejemplos en el mundo de los desastres socioambientales que las corporaciones petroleras son capaces de causar. Como si no existieran sobrados ejemplos de la falta de controles en materia ambiental por parte del estado. Cómo si no fueran claros y contundentes los ejemplos de destrucción de las economías regionales en los territorios arrasados por la megaminería y el fracking.

El gobierno del Frente de todos está decidido a perforar nuestro mar, para cumplir con las corporaciones y el FMI, desoyendo completamente a las comunidades costeras que venimos hace más de un año rechazando éste proyecto.

En el mes de Abril, YPF anunció con bombos y platillos, que durante el primer trimestre de 2023 harán el primer pozo exploratorio, llamado Argerich, en el bloque CAN 100. A su vez, siguen extendiendo los plazos de los permisos de exploración sísmica a las corporaciones petroleras beneficiadas con el reparto del mar realizado durante el gobierno de Macri.

Esto hace más evidente que los compromisos internacionales asumidos para la disminución de las emisiones de carbono son lisa y llanamente una mentira.

Por otro lado, la Cámara de Apelaciones aún sigue sin resolver el destino de la Medida Cautelar dictaminada por la justicia federal en el mes de marzo.

Por eso, debemos seguir apostando a la organización y movilización de la comunidad, para manifestar en las calles que el extractivismo petrolero no tiene licencia social en nuestros territorios.

Nos mantenemos en pie, hermanades con otras asambleas y comunidades en lucha, abrazando con fuerza la resistencia contra este extractivismo depredador que destruye los ecosistemas y las comunidades.

Nos convocamos a seguir demostrando que el pueblo ya decidió.

¡NO ES NO!

PETROLERAS EN EL MAR NO PASARÁN!

Y en el marco de ésta nueva jornada de lucha, no podemos dejar de repudiar la feroz represión sufrida ayer por vecines de la comunidad de Choya, provincia de Catamarca, que se encontraban resistiendo al proyecto minero Agua Rica.

¡BASTA DE REPRIMIR Y JUDICIALIZAR LAS LUCHAS!

TODES SOMOS CHOYA!

Así mismo, rechazamos la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), una farsa orquestada por el gobierno nacional y los provinciales junto a las corporaciones para legitimar el avance de la dictadura minera sobre los territorios en lucha.

¡FUERA EL EXTRACTIVISMO DE NUESTROS TERRITORIOS!

¡LA LUCHA ES AHORA!

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram