3° Atlanticazo

4 de marzo de 2022

MARCHA PLURINACIONAL CONTRA EL EXTRACTIVISMO

En el marco de una nueva jornada de lucha que se replicará en distintos puntos del país, hoy volvemos a convocarnos en las calles para seguir manifestando nuestro profundo rechazo al proyecto petrolero que intentan instalar a lo largo de toda la costa atlántica.

Las comunidades costeras nos hermanamos con los distintos territorios, en la lucha contra el extractivismo, y dejamos en claro que la explotación petrolera costa afuera no tiene licencia social.

No daremos marcha atrás en nuestro reclamo, porque estamos convencides de que estos proyectos de mal desarrollo que las corporaciones petroleras y el gobierno intentan imponer traerán riquezas para unos pocos, mientras a las comunidades costeras nos quedará la contaminación y la pobreza.

Hoy como ayer, este sistema ecocida, extractivista y colonial sigue avasallando nuestros territorios y nuestros cuerpos: incendios en 14 provincias que arrasan sistemas naturales nativos, proyectos de megaminería y fracking que contaminan y agotan aguas subterráneas, ríos, y humedales, agrotóxicos que intoxican  ecosistemas y personas, extractivismo urbano que nos arrebata los espacios públicos. Continuidad de un despojo violento a los pueblos, que no escandaliza porque el supuesto progreso y desarrollo encubre la usura que los sostiene.  

Con una fuerte campaña desde los medios de comunicación afines a las corporaciones transnacionales, el gobierno y sus operadores políticos intentan desinformar al pueblo, planteando que ésta es una oportunidad histórica para nuestra ciudad, que nos convertiremos en un paraíso petrolero donde los dólares brotan de la tierra, que habrá trabajo y derrame económico.

Pero las experiencias padecidas en otros territorios arrasados por el extractivismo muestran el verdadero rostro depredador de este sistema voraz. No hay capitalismo verde ni sustentable. No hay controles del estado o de las empresas que puedan evitar el daño ambiental, económico y social. El pago de la deuda al FMI es una muestra más de que, los intereses están puestos en arreglar con los grandes poderes financieros, más que en escuchar. Acordar con el FMI es redoblar apuestas por más destrucción y devastación ambiental, es darle la mano a las corporaciones mineras, petroleras y del agronegocio que buscan saquear aún más nuestros territorios. Por eso, rechazamos el nuevo pacto con el FMI anunciado por el gobierno. Será este acuerdo el que profundice una política extractivista de depredación ambiental capitalista! 

Se arrogan el monopolio del saber científico, como si fuesen dueños de la verdad, buscando desinformar y desorganizarnos, saliendo con argumentos falaces que van en perfecta sintonía con sectores empresariales y sindicalismos burócratas que al mismo tiempo replicaban esos discursos a viva voz. Pero nos subestiman si creen que nosotres no estamos informades. La comunidad cientítica, aquelles que construyen una ciencia digna y popular, nos acompañan. Desde la campaña MIRA y les más de  500 cientifiques que se han pronunciado públicamente a favor de un mar sin petróleo, son una muestra clara de que la opinión pública está de nuestro lado.

Gracias a la fuerza del Atlanticazo y el Oceanazo que se desparrama por todo el país y el mundo entero, el Juzgado Nº 2 de la Justicia Federal dictaminó una Medida Cautelar, frenando de manera provisoria el inicio de la exploración sísmica por parte de Equinor en los bloques CAN 100, 108 y 114.  

Y mientras dolorosamente veiamos como más del 70 por ciento de la provincia de Corrientes se prendía fuego, causando daños irreparables en los ecosistemas, el gobierno nacional se preocupaba por presentar una apelación ante esta resolución judicial, demostrando una vez más que defienden los intereses de las empresas petroleras. Por eso, más que nunca, creemos que este es el camino: la movilización popular por la defensa de nuestros territorios, la vida y nuestro mar. 

Las palabras de Berta Cáceres, militante hondureña asesinada el 3 de marzo de 2016, por luchar contra el extractivismo y defender los derechos del pueblo Lenca resuenan como un eco que crece y no se puede acallar: “Mientras tengamos capitalismo este planeta no se va a salvar, porque es contrario a la vida, a la ecología, al ser humano, a las mujeres” …

Nuestra lucha es incómoda para el poder porque pone en evidencia la crisis ecosistemica, de institucionalidad, corre el velo de legitimidad de quienes dicen representar los intereses de la comunidad y sin embargo son fieles custodios del Capital. Funcionarios y funcionarias que se arrogan ser nuestros representantes demuestran que no solo hacen oídos sordos a nuestras reivindicaciones, sino también nos atacan con mentiras y falacias, utilizando el poder mediático que sostiene la cultura hegemónica. 

Por eso, la bronca y la indignación que nos generan sus acciones violentas deben transformarse en rebelión. Debemos reforzar la organización y la resistencia. Demostrar, cómo en Chubut, que el pueblo está de pie, defendiendo la naturaleza, la vida y el territorio. Convocamos a toda la comunidad, a todas las asambleas socioambientales y las organizaciones del país y del mundo a seguir uniendo  nuestra fuerza para ponerle un freno  al poder de las corporaciones.

En este nuevo Atlanticazo volvemos a ganar las calles, ¡porque estamos de pie en la lucha por un MAR LIBRE de petroleras! Nos convocamos a movilizar este 8 de Marzo en el día internacional de las mujeres y diversidades trabajadoras, porque el feminismo comunitario y ecosocialista también es parte del movimiento de mujeres, lesbianas, gays, trans y toda la comunidad lgbttiq+. Las violencias y atropellos de las políticas extractivistas recaen también sobre nuestros cuerpos. Por eso decimos que ni la tierra ni nuestros cuerpos son territorios de conquista.

La resistencia crece, gracias al acompañamiento y la solidaridad que se expresa desde numerosos colectivos, asambleas y organizaciones que abrazan nuestra causa, en distintos puntos del país y del planeta. Hacia un nuevo aniversario del golpe genocida cívico eclesiástico militar del 24 de Marzo de 1976, donde estudiantes, sindicalistas clasistas de base, defensores de los DDHH, políticos/as no burgueses/as y disidentes de la cultura hegemónica dieron su vida resistiendo también a las políticas extractivistas y de saqueo, como parte de la lucha en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, nos hacemos eco de sus reclamos y gritamos con fuerza Nunca Más. Basta de la impunidad de ayer y de hoy! 

Somos parte del mismo pueblo y enfrentamos al mismo enemigo que nos explota, saquea y contamina. 

Somos parte de una marea que crece y se expande con fuerza por el planeta.

Que nuestro grito de resistencia corra por los océanos, atraviese las fronteras y llegue a cada rincón del planeta.

¡Ni petroleras en el mar, ni megamineras, ni fracking, ni agronegocio en los territorios!
¡Protección de los humedales ya!
¡Basta de extractivismo colonialista!
¡La deuda es con el pueblo y con la naturaleza, no con FMI!! No al pago de la deuda! 
¡Marchemos todos los 4 hasta que se vayan las petroleras!

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram