16° Atlanticazo

4 de abril 2023

Porque SOMOS MARES seguimos en las calles.
Porque SOMOS NATURALEZA nos defendemos de la voracidad capitalista.
Porque SOMOS COMUNIDADES COSTERAS seguimos construyendo resistencia y demostrando que el extractivismo petrolero NO TIENE LICENCIA SOCIAL.

Por eso hoy, como cada 4, volvemos a manifestarnos a lo largo de toda la costa atlántica. La Red de Comunidades Costeras sigue creciendo, abrazando la lucha contra los proyectos ecocidas que intentan imponer en nuestros territorios.

Nuevamente gritamos PETROLERAS EN EL MAR NO PASARÁN! porque después de casi dos años de demostrar un rotundo rechazo a la instalación de plataformas en el mar, el gobierno nacional sigue sin escuchar.

Con la implementación de una operatoria comunicacional perversa, la Secretaría de Energía junto a YPF, EQUINOR Y SHELL construyen un relato absolutamente falso acerca de los supuestos beneficios de avanzar con el proyecto petrolero costa afuera. Prometen trabajo, desarrollo económico local, petrodólares y la transformación productiva de Mar del Plata. Cuando desde las comunidades costeras venimos alertando sobre las consecuencias negativas que traerán. Los dólares se van, mientras nos queda la contaminación y más pobreza para nuestros territorios.

Durante el mes de marzo, responsables de YPF y de la Secretaría de Energía de la Nación arribaron a nuestra ciudad para seguir avanzando en el armado corporativo con el que intentan doblegar nuestra lucha. Nuevamente en un encuentro a puertas cerradas y a espaldas de la comunidad, organizaron un “miting”, al que fueron convocados aliados locales como Marcelo Guiscardo, Presidente del Clúster de Energía, y Miguel Guglielmotti, Secretario Adjunto de la CGT local. Y como hienas que se relamen ante su presa, declaran sin vergüenza alguna que «Mar del Plata tiene la vaca atada» (Diario Página 12, 14/03/23). Será que ya están contando los petrodólares que se van a llevar como recompensa por sus escrupulosos servicios?

Por su parte, Flavia Rayón, secretaría de energía, prometió que Mar del Plata tendrá su puerto petrolero, pero olvidó decir cómo van a evitar los impactos socio ambientales que ocasionará esa transformación de nuestro territorio. Un puerto petrolero dónde además se incorpore valor agregado a los hidrocarburos extraídos… significa entonces que en unos años seremos Ingeniero White? Revisemos cómo le ha ido a la comunidad de Bahía Blanca y White con el Polo petroquímico, con las explosiones, los escapes de gases tóxicos, las enfermedades respiratorias y de piel, los «accidentes» que se cobraron la vida de varios trabajadores, los derrames de petróleo permanentes sobre la ría que además de afectar la vida marina, han causado la desaparición de la pesca.

Dudamos que el gobierno y el Concejo Deliberante de Mar del Plata, que aceptaron tan livianamente la instalación de la industria petrolera en nuestra ciudad, se hayan tomado el trabajo de conocer lo que significa ser un enclave petrolero. Eso sí, su sueldo lo cobran todos los meses sin dudar.

El gobierno y las corporaciones están poniendo en marcha todos los resortes del estado, incluida la persecución, para romper la resistencia que venimos generando las comunidades.

YPF ha creado un manual con pasos a seguir para desarticular a los movimientos socioambientales que frenan sus planes ecocidas. Por otro lado, los anuncios hechos por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguran la militarización de los territorios dónde se encuentra lo que el sistema
capitalista ha definido como «recursos estratégicos», mostrando con claridad que con la excusa de un enemigo interno van a profundizar las políticas represivas para frenar la resistencia de las comunidades organizadas en la defensa de los bienes comunes.

Resulta paradójico entonces que sea Argentina la anfitriona de la 2° Conferencia de Partes (COP 2) sobre el Acuerdo de Escazú. Ésta reunión anunciada con bombos y platillos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se realizará del 19 al 21 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se seguirá discutiendo sobre la implementación de un Acuerdo que claramente en Argentina no se cumple: los procesos de consulta pública sobre los proyectos extractivistas que quieren instalar en los territorios son absolutamente antidemocráticos y por otro lado, la persecución a lxs luchadores socioambientales viene creciendo en la medida que las comunidades nos organizamos para resistir al ecocidio.

Por eso denunciamos que los organismos estatales (nacional y provinciales) que deberían trabajar en pos del cuidado de la naturaleza y las personas, funcionan como el eslabón administrativo para garantizar la avanzada extractivista en los distintos territorios. Es decir que son partícipes necesarios del saqueo capitalista.

Pero más allá de los anuncios que vienen circulando en medios hegemónicos cómplices del extractivismo, como La Capital o 0223, dónde aseguran que en octubre comienza la exploración sísmica, no daremos marcha atrás.

La lucha continúa y se fortalece con los pasos firmes del pueblo en las calles y con la unidad de las Comunidades Costeras que exigimos un MAR LIBRE de petroleras.

¡NUESTRXS CUERPXS Y TERRITORIOS NO SON ZONAS DE SACRIFICIO!
¡FUERA LAS PETROLERAS ECOCIDAS!
¡NO ES NO!
¡LIBERTAD A LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE!

¡DESPROCESAMIENTO YA DE TODXS LXS LUCHADORES SOCIOAMBIENTALES!
¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS! ¡BASTA DE PERSECUSION!
¡NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA CONTRA EL EXTRACTIVISMO!

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram