10° Atlanticazo

4 de octubre 2022

“Uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar.”


Nos volvemos a encontrar una vez más en este lugar icónico de nuestra ciudad a 10 meses de lo que fuera la movilización socio ambiental más importante en la historia de la provincia de Buenos Aires: el ATLANTICAZO.

Nos paramos frente al mar, con su potencia y profundidad, y también frente a las corporaciones y el gobierno para volver a gritar que no queremos ser otro territorio más destinado al despojo y al saqueo que arrasa con la naturaleza y las comunidades, en manos de un sistema que concibe a los pueblos, a la tierra y al ambiente como meros recursos para su explotación. Gritamos y nos rebelamos porque todes somos parte de la pachamama.

Ésta movilización se da en la semana del 35° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries, a realizarse en la ciudad de San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Nos sumamos al grito intergeneracional de “No somos territorios de conquista, basta de extractivismo y amar libre en un mundo libre.”

En el último mes hemos estado frente al Juzgado Federal de primera instancia N°2 de Mar del Plata, esperando que el Juez Santiago Martin tome una decisión favorable para nuestra comunidad y el mar.
Mientras que el Fiscal Federal Juan Manuel Pettigiani la semana pasada dio a conocer su dictamen favorable al proyecto de las empresas Equinor, YPF y Shell, en relación a la exploración sísmica offshore.
Este Fiscal nos tiene acostumbrades a fallar siempre a favor de los poderosos. Como en la causa de la CNU donde se manifestó negando los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por éste grupo de extrema derecha. También en la causa contra el grupo de neonazis que perseguía a diversidades sexuales y activistas antifascistas en nuestra ciudad, y en una clara unión con los abogados defensores, quiso realizar un juicio abreviado que, gracias a la presión de organizaciones sociales, se pudo frenar.

Y para completar el cuadro, el MAyDS de la Nación convocó a una nueva audiencia pública, virtual y no vinculante, para tratar el proyecto de Pozo exploratorio en el CAN100. Ésta audiencia fue convocada sin que la justicia haya autorizado aún la exploración sísmica en esa misma área, lo que demuestra que el lobby pro petrolero trabaja bajo las sombras, ganando voluntades.

El Extractivismo se sigue profundizando a lo largo y ancho de Argentina y Latinoamérica.
El 9 de septiembre pasado, la Legislatura provincial de Río Negro votó en segunda vuelta la modificación de la Ley N° 3308, impulsada por la gobernadora Arabela Carreras de Juntos somos Río Negro. En éste caso, las grietas también se diluyeron en favor de las corporaciones petroleras. Pero el pueblo rionegrino está de pie, y la Multisectorial en defensa del Golfo San Matías demuestra que su lucha no tiene marcha atrás.

Los pueblos de Bahía Blanca e Ingeniero White vuelven a temblar con la posibilidad de la instalación de una planta de Gas Natural Licuado. Una bomba de tiempo, que el gobierno quiere instalar al lado de un Polo petroquímico atravesado por la contaminación permanente del aire y la ría, por los escapes, los accidentes y los asesinatos laborales. Éste territorio, que perdió además su identidad costera, fue convertido en una verdadera zona de sacrificio que se muestra con orgullo como ejemplo de desarrollo.

Y con estos dos anuncios tan festejados por las corporaciones, se van a profundizar los impactos del fracking en Neuquén. El saqueo en Vaca Muerta se acelera mientras tres nuevos asesinatos laborales golpean a las familias de trabajadores petroleros de Plaza Huincul.

El pueblo de Rosario sale a la calle porque las quemas en los humedales del Paraná no les deja respirar, mientras tanto el Congreso Nacional vuelve a dar un guiño al poder económico y sigue sin tratar el proyecto de ley consensuado.

Con todo esto se muestra con claridad que no hay grietas en torno a los proyectos extractivistas con los que violan sistemáticamente nuestros cuerpxs y territorios.

Y no hay grietas a nivel municipal. El gobierno de Montenegro se alineó con las corporaciones y con los gobiernos provincial y nacional. Dejó sin efecto el recurso de amparo presentado a principios de año y se manifestó a favor de la exploración y explotación sísmica, luego de la entrega de la Declaración de Impacto Ambiental complementaria por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En el día de ayer trece ballenas franca austral fueron encontradas muertas en las costas de Chubut. No hay remate, ya no hay crónica que pueda ocultar el daño irreparable éste sistema ecocida ha provocado a la vida de nuestra tierra.

El planeta está bajo una grave crisis climática y ecosistémica que nos está conduciendo a la sexta extinción masiva de especies. La extracción de hidrocarburos acentúa el colapso ambiental que ya estamos padeciendo.

Es imperioso frenar las políticas de muerte que siguen implementando los gobiernos del sur global, donde se están rematando los territorios para pagar deudas externas fraudulentas y sostener los acuerdos con los organismos de crédito internacional. Hoy la colonización continúa como política extractivista.

Mañana miércoles 5 de octubre, volveremos a estar frente al Juzgado nos urge una decisión a favor del pueblo de Mar del Plata y a favor del cuidado del mar.

En palabras de la artista Susy Shock decimos:
¡NO QUEREMOS SER MÁS ESTA HUMANIDAD!
INVITAMOS A LA COMUNIDAD A ESTAR ALERTAS A LA DECISIÓN DEL JUEZ.
INVITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS A EXPRESARSE A FAVOR DEL MAR, DE LA VIDA Y DEL CUIDADO DE LA TIERRA.
ESTE PROYECTO NO TIENE LICENCIA SOCIAL.
YA LO DIJIMOS: ¡NO ES NO! EL MAR NO SE MANCHA
REIVINDICAMOS LA LUCHA DE QUIENES RESISTIMOS A LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS.
ABRAZAMOS LA CAUSA MAPUCHE Y REPUDIAMOS LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL CONTRA LA LOF LAFKEN WINCUL MAPU. SOMOS PARTE DE LA MISMA LUCHA!!
NO QUEREMOS MÁS TERRICIDIO

ASAMBLEA POR UN MAR LIBRE DE PETROLERA

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram